Niños vs un metro cuadrado

(*)  Versión completa de Carta al director, publicada (en versión abreviada) el día sábado 8 de agosto, 2015, Diario La Tercera, en Correos de los Lectores (ver texto). Ojalá vecinas y vecinos que tenemos niñxs, y vivimos y/o trabajamos en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, podamos hacer llegar nuestras opiniones al Consejo Municipal.

NIÑOS VERSUS UN METRO CUADRADO

Sr Director:

En un acto incomprensible, el pasado 4 de agosto de 2015, el  Concejo Municipal de Providencia rechazó un proyecto de sala cuna completamente financiado por el gobierno central, tanto en su infraestructura como en su operación.

El municipio sólo debía aportar el terreno, una propiedad ubicada en la calle Padre Mariano -en desuso por años- donde Junji construiría dos sala cunas y dos niveles medios más que necesarios en una comuna donde contamos con una sala cuna y dos jardines infantiles públicos, nada más.

La demanda de residentes para el proyecto está plenamente justificada sólo tomando en cuenta a los niños de 0 a 2 años que viven en esa área (correspondientes a las Juntas de Vecinos 1 y 3). Además, son muchas las madres y padres de otras comunas que trabajan en Providencia, con hijos pequeños que requieren de cuidados, estimulación, y de la cercanía de sus progenitores en un período  crítico y determinante de sus vidas.

El derecho a la lactancia, y al desarrollo de un apego seguro son insuficientemente protegidos en un país donde el postnatal sólo cubre 6 meses y no es universal (dejando fuera a madres trabajadoras independientes, temporeras, y estudiantes), y donde la conciliación es todavía una quimera. El imperativo de cuidar, ya tensionado en esta realidad, dependerá en gran medida de la disponibilidad y posibilidad de mamás, y/o papás, de acceder a sala cunas cercanas a su lugar de residencia o trabajo.

Chile es un país donde el bienestar de cada nueva generación está lejos de ser una prioridad. El maltrato a la niñez es consuetudinario y llega a niveles barbáricos (71% de los niños y niñas viven alguna clase de violencia, física, psicológica y/o sexual, según reporte UnicefCL 2012). Y la educación parvularia se posterga sistemáticamente, mientras el resto del mundo desarrollado duplica y hasta cuadruplica su inversión en ésta (con un retorno de 200% por cada dólar invertido).

Cuando cinco ediles (Rodrigo Garcia Marquez, Pedro Lizana, Ivan Noguera, Pilar Cruz y Manuel José Monckeberg), defienden “el valor del metro cuadrado” por sobre el cuidado y educación temprana de 48 niños, o de uno, no sólo malversan la misión de servicio público que les fue encomendada, sino que vulneran un acuerdo colectivo de protección a la niñez,  asumido por el gobierno municipal del cual ellos también forman parte. Deben por lo mismo actuar en coherencia.

Como madres-vecinas de la comuna, respetuosa y muy categóricamente, les conminamos a rectificar.

Vinka Jackson y Daniela Miranda

Psicólogas

@CriandoContigo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s