#BringBackourgirls 16 de Junio #BBOGChile

bringback_16junio

 

Para este 16 de junio, a 63 días del secuestro de las niñas escolares de Nigeria (nuevos secuestros se han sumado desde entonces), las organizaciones han pedido que la humanidad entera se vuelque en acciones para expresar sus sentimientos y exigir –una vez más- el rescate de las hijas de tantas familias que no dejan ni dejarán de esperar el regreso de sus niñas al hogar. Si fueran nuestras hijas, tampoco capitularíamos ni por un momento.

El gobierno nigeriano y sus colaboradores internacionales ahogan toda verosimilitud posible: ¿todavía no pueden localizarlas, hacer nada por ellas? Cuesta creerlo. Mientras Nigeria participa del mundial como si el horror inconcebible no ocurriera en su país (y cuesta entender que se tenga estómago o concentración para jugar fútbol), las noticias sobre nuevos secuestros, ataques a comunidades y la persistencia del terror, no se detienen.

Desde nuestras lejanas latitudes, l@s ciudadan@s del mundo sólo podemos contribuir desde nuestra voz y nuestra insistencia para que todo gobierno y Naciones Unidas (¿dónde están?) realmente se vuelquen en la prioridad de devolver a las niñas nigerianas a sus familias y a sus vidas de estudiantes y adolescentes, aun cuando sabemos su retorno sea, irrevocablemente, con huellas de dolores que hacen saltar años, décadas en la inocencia del tiempo que debían vivir.

¿Y si fueran nuestras hijas? Desde esa pregunta imprescindible, la petición es a sumarse una vez más en una acción colectiva de #BringBackourGirls #BBOGChile.

Este encuentro será distinto al que realizamos el pasado domingo 18 de mayo en Santiago de Chile (ver “Toda la Humanidad”), pero ambos siguen siendo un “encuentro”: aquí concurrimos, alrededor de una intención buena y urgente, una ronda humana donde faltan más de doscientas niñas de un país lejano que se intersectan con las niñas de cualquier país, el nuestro también… y su bondad o sus demoras inconcebibles en cuidarlas y alentarlas a realizar las mejores vidas que ellas puedan y quieran soñar. Mucho se habla de las mujeres en nuestro país, y de sus desventajas y derechos a defender. Es una conversación incompleta, siempre lo será, mientras no se incluya a las niñas y sus vidas.

Este lunes 16, les proponemos encontrarnos en nuestros hogares, con parejas, hijos, familias, amigos y vecinos, para dedicar una acción a las niñas de Nigeria. Durante el día, desbordemos las redes con mensajes de #BringBackourgirls, conminaciones a actuar, expresiones de indignación ética y de amor y solidaridad por las familias de las niñas y la gente buen de Nigeria que lejos de estar preocupada por el mundial (donde también participan) no cejan cada día en su gesta de cuidar.

Les sugerimos siempre usar los hashtag #Bringbackourgirls o #BBOGChile. Asimismo, para las noticias más actualizadas vinculadas a las niñas de Nigeria, y las responsables de los esfuerzos por la campaña internacional: @BringBackGirls y @rescueourgirls. Sigámoslas en tweeter y apoyemos con RT y otras formas de aliento que se nos puedan ocurrir.

Algunas ideas para twitter (copy/paste)

Creemos en las acciones colectivas. Haz RT para sumarte a esta causa http://bit.ly/1kWYria #BringBackOurGirls

 Han pasado 63 días desde el secuestro a las niñas de Nigeria. Ayudemos a exigir su rescate http://bit.ly/1kWYria #BringBackOurGirls

¿Cómo apoyar #BringBackOurGirls? Así lo hicimos en mayo http://bit.ly/1kWYzOA. Algunas ideas para hoy http://bit.ly/1kWYria

16 Junio Apoyemos a familias y niñas Nigeria. Compartamos esta canción dedicada a ellas http://bit.ly/1q2hM1R (@omlazo) #BringBackOurGirls

¿Puedes creer que el gobierno de Nigeria aún no localiza a las niñas secuestradas? Manifiéstate http://bit.ly/1kWYria #BringBackOurGirls

Twibbon:  http://twibbon.com/support/bringbackourgirls-campaign/twitter

 

Al final del día lunes 16, por la tarde o noche, tal vez antes de ir a dormir, conversar especialmente con nuestros hijos e hijas, reflexionar, o levantar una plegaria (cualquiera sea la forma en que conciban un pedido a la vida, quizás una velita pequeña, o flores), un rito en familia,que haga llegar nuestra solidaridad a las familias y las comunidades de mujeres y hombres buenos que en Nigeria siguen esperando el regreso de sus niñas.

Si hay niños y niñas chiquitas en las casas quizás podríamos realizar actividades pensando en ellos: un dibujo todos juntos, o escribir en papel grande y con plumones por qué es importante cuidar a los niños y niñas, o qué piensan -los niños más grandes- acerca del derecho a estudiar en paz que hoy no es algo garantizado para muchas niñas y niños del mundo, o bien, qué mundo sueñan para todos los niños y niñas, y qué esperan de nosotros los adultos, en fin: son infinitas posibilidades.

Acompañemos este momento, los invitamos, con la maravillosa canción, “230” compuesta especialmente para las niñas de Nigeria, por Oscar Lazo (@omlazo) , papá, neurobiólogo, académico y cantautor chileno. La cantamos el 18 de mayo, y es una voz que vale sostener en alto ahora.

Aquí para que nos acompañe ese día y para compartirlo con todo el mundo, la canción “230” #BBOGChile , via youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Qs83QLBMYA&feature=youtu.be  Y la letra en español por si queremos acompañar la melodía:

“230” (#BringBackOurGirls Chile)  Oscar Lazo (música y letra)

I

Hay más de un sitio en el mundo

donde anida nuestro miedo

donde el terror abre fuego

en territorios profundos;

y acaso por un segundo

gane el miedo la partida

Y entonces viene la vida

A demostrar que no es cierto

El más hondo desconicerto

Es la esperanza más viva

Coro

Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos

Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:

Ya vuelve la primavera

II

Nadie elige quién se es

Se pudo nacer siendo otro

En cualquier rincón remoto

A bordo de cualquier tren

Cuando abras tus ojos, ve

Que a lo que le dices “yo”

No Dependió de forma alguna

de ti,  sino de la cuna en que se te cuidó

Coro

Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos

Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:

Ya vuelve la primavera

III

Vuelva la lluvia de invierno

Vuelva el viento en primavera

Vuelva la confianza entera

Y se apaguen los infiernos

Vuelva la paz, y haya cuentos

A la hora de dormir

Y canciones pa’decir

Que hasta la pena más dura

Y la noche más oscura

Van a llegar a su fin

Coro

Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos

Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:

Ya vuelve la primavera

IV

Doscientos treinta preguntas

Aguardan una respuesta

Que las devuelva despiertas

Que nos haga ir en su busca

La verdad que estaba oculta

Debe asomarse a gritar

Que toda la humanidad

Es igual de responsable

De cuidar. Lo niños que hablen

Confiados en dignidad

 

Gracias a todos por concurrir una vez más, cariños y un abrazo fraternal

Tomás Ojeda, Oscar Lazo, y Vinka Jackson (Chile)

Desde UK: Paz Zarate

acto nigeria grupo (1)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s