ordenando

recuperando mis palabras que vibran y vuelan por ahi…(en proceso)

ultimo en el post Atala vs Atala (maternidad,ética del cuidado, derechos humanos)

DE VINKA JACKSON (por temas, vía El Post y otros medios)

ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)

Iglesia y Abuso Infantil 24 Octubre 2010 (Posteo Debut El Post)

Entrevista Revista Paula Mayo 2010 “Descorrer el tupido velo” (abuso sexual infantil, reparación adulta, respuesta a casos de la Iglesia) Periodista: Carola Solari

Con emoción Inevitable (Etica del Cuidado, Justicia y ASI) 21 noviembre 2010

Caminos de Restitución (abuso sexual, iglesia, justicia y restitución) 20 febrero 2011

El tiempo Diferente (Memoria y abuso sexual infantil) 22 Marzo 2011

Tardar y No llegar (Justicia y ASI), 16 Noviembre 2011 (Justicia y ASI)

Estupor y Decoro (Cuidado Social y ASI) 18 Diciembre 2011

Entrevista El Mostrador 2012 “La Justicia y la Iglesia nos han dado el peor de los mensajes” (ASI y Justicia) Periodista: Rafaela Merino Bianchi

Entrevista Revista Cosas 2011 “Mientras más se vive, las páginas del abuso son menos” Periodista: Francisca Olivares

Entrevista EMOL 2011 “Una historia de abuso contada para sanar”
Periodista: Ma. José Errázuriz

“¿Homenaje?” (abuso sexual y ética del cuidado ciudadano) en ElPost.cl 5 Marzo 2012

PARENTALIDAD, INFANCIA

Olvidos Fatales (negligencias, no-cuidado con los niños) 24 Octubre 2010

No estar tan solos (parentalidad y red de apoyo en el cuidado) en conjunto con la psicóloga Rosa Parks, Chiloé, 28 Octubre 2010

Mamás, Post Natal y Sociedad 2 Noviembre 2010 (Premiado por Sernam, mejor publicación, blogs y medios digitales)

Déficit Atencional Masivo 23 Noviembre 2010

Los cuerpos de los niños 9 Enero 2011

Divorcio y Vacaciones I (Ética del Cuidado y Separación de los Padres) 16 Enero 2011

Divorcio y Vacaciones II (Ética del Cuidado y Separación de los Padres) 23 Enero 2011

Pensamiento Maternal (Cuidado social) 19 Abril 2011

LA ERA del BULLYING (Reflexión y prevención del acoso sobre niños y aodlescentes) 1 Mayo 2011

Inteligentes Todos (niños y talentos) 4 Octubre 2011

Miedos y Nombres (infancia, miedos y los lenguajes del cuidado) 1 Noviembre 2011

Ética del Cuidado y Sociedad

¿Violencia con Violencia? (Género, violencia) 28 Octubre 2010

Buen Sexo/Sexo Bueno 12 Diciembre 2010

Ola de Horizonte 2 Enero 2011

La Humillación (marginación, exclusión, ética de derechos humanos) 30 Enero 2011

Mal nos hace la Impunidad (ética de derechos humanos) 6 febrero 2011

La elegante intimidad Marzo 1, 2011

De Carne y Hueso (Mujer y Sociedad) 7 Marzo 2011

Duele el corazón (sobre la huella de duelos y memorias en el corazón físico) Marzo 15 2011

Acto de Contrición (sobre los procesos de perdón, reconciliación, restitución) 23 Mayo 2011

Luz de Cisne (los prismas bajo los cuales nos evaluamos y miramos nuestras vidas) 1 Enero 2012

Las palabras vivas (historia, memoria y ética del lenguaje) 5 enero 2012

Volver al cuerpo (del milagro posible en las heridas)

9 thoughts on “ordenando

  1. Estimada Vinka:
    Soy Psiquiatra, trabajo en Concepción. Tengo un Magíster en Humanidades y un Diplomado en Literatura. Trabajo en Docencia en la Universidad de Concepción, formando estudiantes de Medicina y Becados en Psiquiatría. Además, trabajo en el S.Médico Legal, donde me toca ver abusadores y víctimas. En los últimos 4 Congresos Nacionales de Psiquiatría he presentado trabajos sobre Abuso, y me he transformado en un apóstol de la causa. Razón demás para admirarte y seguirte.
    Tus artículos se convierten en material docente.
    Desde los 90 apoyé la formación del primer centro de la ciudad para el tratamiento de niños maltratados. Soy amigo de Jorge Barudy, desde mis tiempos de estudiante y también estoy atento a su trabajo.
    Me gustaría saber más de la Fundación que tienen en Santiago, y ver forma de vincularme.
    Te reitero mi admiración, y si vienes a Concepción me encantaría saludarte e invitarte a compartir con mis alumnos.
    Abrazo.
    Dr. Francisco Vergara L.

    • Mil gracias Francisco, por todo lo que me dices. Quiero escribirte con calma y lo haré a tu correo personal. Ha habido conversaciones para ir a Conce. pero quizás ahora sería el tiempo de retomarlas y feliz colaboro contigo y tus estudiantes. De la fundación, yo trabajo por mi cuenta (muchos viajes) pero colaboro en chile con Paicabi, Previf y Para la Confianza (intuyo que por ellos preguntabas), y con un grupo de sobrevivientes via http://www.inocenciainterrumpida.net
      Gracias, por encima de todo, por tu apostolado.Necesitamos tantas manos, queda muuuucho por hacer
      un abrazo fuerte

  2. Vinka, te oí esta mañana en un programa de TV. No alcancé a tomar nota de la guía para el cuidado de los niños respecto de abusos sexuales. Podrías darme el título?
    Muchas gracias

  3. Toda la información seria es útil y bien recibida por quienes nos preocupa el cuidado de nuestros hijos.
    Gracias Vinka

  4. Estimada Vinka
    Soy educadora de párvulos, trabajo en un liceo de alta vulnerabilidad social de Santiago. Al observar tu entrevista en Tolerancia Cero creo que como docentes es fundamental fortalecer los vinculos de comunicación y confianza con nuestros niños y padres.
    En el liceo, especificamente en nuestro nivel inicial, hemos conversado como podemos orientar y guiar a nuestros alumnos para prevenir y detectar el abuso sexual, nos gustaria contar con tu ayuda y apoyo para tener herramientas concretas que nos sirva de guia..
    Espero nos podamos contactar de alguna manera.
    Cariños

  5. reviví tantos episodios leyendo tus diferentes post…pero al igual que como tu los narras los reviví desde la experiencia….desde ese ver como todo daño en la infancia ayudó a construir la persona que hoy soy. al igual que tu opté por la psicología como carrera y egresada de ella he seguido diplomados relacionados con el tema del maltrato y el ASI, mi resilencia me ha servido para sacar experiencias positivas de ellos, y aunque hoy en día me enfoque al rubro de la educación y orientación, muchas veces mis alumnos se sinceran conmigo relevando sus dolores del pasado y vienen a mi todas las herramientas para poder ayudarlos a que su capacidad de resilencia también se destaque.
    Admirable trabajo Vinka mis mas siceras felicitaciones

  6. Estimada Vinka, ayer la escuché en radio Paula y me conmovió mucho su historia, gracias por este gran aporte y sobre todo por la valentía, ojalá esta literatura ayude a muchos a sanarse y a perdonar.

    Cariños, Lorena

Leave a Reply

